Revisión OSVR HDK2

Revisión OSVR HDK2
Rate this post

    
Hace unas semanas fue capaz de probar el Hackers Development Kit 1.4 de Razer. El resultado fue algo decepcionante, por lo que Razer me ayudó a mostrarme su último modelo. El nuevo kit de desarrollo de hackers tiene algunas mejoras sobre la versión anterior. Mencioné como el más grande menos la horrible pantalla del HDK1 y esa es la actualización principal del HDK2. En papel, el HDK2 ahora es comparable, si no mejor, que el Rift y el Vive. He llevado el HDK2 a prueba.
En la última revisión (que solo publiqué en holandés), critiqué el OSVR como un auricular para el consumidor. Lo he hecho porque otros consumidores ven el HDK como una alternativa barata al Rift y a Vive. Razer me ayudó a salir de esa ilusión. Afirmaron claramente que el HDK está diseñado para desarrolladores y semiprofesionales a los que les gusta piratear hardware y software. Necesita bastante conocimiento técnico si quiere usar OSVR (Realidad Virtual de Código Abierto). Si palabras como código abierto, GitHub, GNU, firmware, C # o Unity no significan nada, entonces es mejor que se mantenga alejado de este auricular y compre un Rift o Vive.
¿Te gusta programar un Arduino o puedes pasar días escribiendo guiones de Unix en tu Rapsberry Pi, entonces OSVR es algo que puedes considerar? La fuente abierta te da libertad. Usted no está sujeto a las reglas y condiciones. También el sitio web como WEARVR tiene la oportunidad de crecer sin las plataformas de distribución de software de la compañía, veo que cada vez aparecen más juegos de OSVR.

¿No eres tú mismo un héroe de la programación, pero sabes el camino, también es posible usar los guiones existentes? De esa forma también puedes hacer muchos trucos divertidos. Por ejemplo, puede usar el sensor Oculus Rift en lugar del sensor OSVR. Si tiene un Vive, puede usar los Controladores Vive con los auriculares HDK. También hay scripts disponibles para los controles de PlayStation Move y solo será cuestión de tiempo hasta que el controlador VR Oculus Touch pueda agregarse a esta lista.

Espero que ahora esté claro que el kit de desarrolladores 2 del hacker es una historia diferente a Rift, Vive y PS VR. Es hora de analizar el resto de los auriculares, comenzando por desempacar la caja.
El OSVR está empaquetado en una caja de cartón marrón que es un poco similar a la caja Oculus Rift DK2. A la izquierda en la caja encontré el auricular y el llamado clip de cinturón. A la derecha encontré los manuales, incluidos dos cuadros. En una caja es el rastreador posicional con trípode en el otro el adaptador de caja. Debajo de las cajas encontré un gran manojo de cables y un cepillo de limpieza.
El rastreador posicional y el clip del cinturón deben estar conectados al puerto USB en la PC. Entre la cámara IR y el clip para el cinturón hay una conexión de miniclavija de 3,5 mm y un cable adaptador es un conector adaptador. Este cable está conectado al clip para el cinturón. El otro lado del clip para el cinturón está conectado a los auriculares, hay un puerto USB adicional en el clip para el cinturón, esto es probablemente para dispositivos como un Leap Motion. También encontrará un conector jack de 3.5 mm para auriculares. OSVR usa su propio códec de audio de sonido envolvente integrado. No es fácil, pero cualquiera con un poco de conocimiento técnico puede conectar todos los cables.

RELATED POST:  PIMAX 4K UHD

Es hora de discutir el hardware. Me quejé un poco sobre la primera pantalla de HDK. La nueva pantalla doble en el HDK2 tiene una resolución combinada de 2660 x 1200 píxeles y es capaz de producir 90 fotogramas por segundo. La pantalla RGB-OLED tiene 441 PPI, lo que la convierte en la mejor pantalla que se ha colocado en un auricular VR. El Rift y Vive usan la pantalla PenTile con dos subpíxeles por píxel. PlayStation VR y HDK2 usan una pantalla OLED RGB con tres subpíxeles por píxel. PlayStation VR utilizó una resolución de 1920 × 1080 y HDK2 una resolución de 2160 × 1200. Si hago un cálculo breve, llegué a este número:

Rift / Vive: 2160x1200x2 = 5,184,000 píxeles
PSVR: 1920x1080x3 = 6,220,800 píxeles (20% más de píxeles)
HDK2: 2160x1200x3 = 7,776,000 píxeles (33% más píxeles)

Siéntete libre de corregirme si me equivoco. Además, trajeron una capa plateada en la pantalla para reducir el efecto de pantalla aún más.
Foto de la pantalla HDK2, tomada por iFixit.

Lentes

Las lentes son diferentes a las lentes de franela de Rift y Vive. Razer ha elegido un sistema de doble lente. Me di cuenta de que estas lentes no sufrían de los godrays conocidos (la luz reflejada en la lente), pero dan una imagen algo distorsionada. Es como si estuvieras mirando bajo el agua. Otro problema que viene con las lentes duales es el peso, son mucho más pesadas que las lentes de franela. El campo de visión debe ser de 110 grados y está bien, aunque veo claramente los bordes de la caja de plástico. Algo que no he visto hasta la fecha en otros auriculares VR.
Foto de las lentes HDK2 tomadas por iFixit.

Controladores

OCSVR no entrega controladores con HDK2. Razer quiere que el usuario y el desarrollador sean libres en su elección. Los controladores Razer Hydra son utilizados por muchos desarrolladores como una alternativa. Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de probar los controladores Hydra.

Cámara de seguimiento posicional IR

La cámara de seguimiento posicional puede ver un área de aproximadamente 2.4 a 2.7 metros. Eso está bien para la experiencia de pie, pero caminar no es una opción. Puede girar 360 grados completos gracias a una caja con LED IR que se encuentra detrás de los auriculares. El sistema de seguimiento necesita muchas mejoras. La cámara pierde los auriculares con frecuencia. Tampoco sigue sin problemas, pero más agitado. Si Razer logra arreglar esto, el OSVR puede ser una alternativa seria.

RELATED POST:  Oculus Go y Mi VR

Razer da el mismo consejo que Facebook y HTC y recomienda una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970 o Radeon R9 280 como mínimo. Aconsejan usar al menos 8 GB de RAM y una CPU Intel Core i5-4590. Para conectar todo el hardware, necesita al menos dos puertos USB 2.0 y un puerto HDMI 1.3 gratuito.

En el sitio web www.osvr.org encontrará la configuración en tiempo de ejecución que incluye todos los controladores, herramientas, software y scripts esenciales. Con esta instalación, todos los archivos necesarios se instalan correctamente y puede comenzar a usar el HDK2. El software funciona de manera diferente a lo que estamos acostumbrados hasta ahora. Antes de que pueda iniciar una aplicación, deberá iniciar el servidor OSVR. Esto se puede hacer haciendo clic en el icono de la bandeja del sistema OSVR. El Servidor OSVR es el corazón del software Runtime y es responsable de varias funciones, como las comunicaciones entre el hardware y el software, la carga de complementos y el procesamiento de la interconexión. Siempre debe iniciar el servidor primero. Antes de iniciar el servidor OSVR por primera vez, debe realizar alguna configuración en el panel de control de OSVR.
Puede abrir fácilmente el panel de control utilizando el icono de la bandeja del sistema OSVR. En el panel de control, puede ajustar varias configuraciones, verificar el firmware, actualizar el firmware, habilitar HMD, Alternar una al lado de la otra, ingresar su distancia interpapilar, volver a centrar sus auriculares y elegir entre modo directo y extendido. Al habilitar el modo extendido, el auricular funciona como una pantalla adicional y al usar el software de modo directo se comunicará directamente con el auricular. En algunos casos, el modo extendido funciona mejor que el modo directo. Después de completar los datos necesarios, es hora de configurar el vapor.

Este auricular no está desarrollado para el jugador convencional, pero es bueno saber que es compatible con Steam VR. Para usar los auriculares con vapor, primero debe configurar Steam. En el canal de YouTube RTPC Mod Life, puede encontrar una gran colección de guías para HDK y también una excelente guía sobre cómo agregar el controlador OSVR a Steam. Es otro paso adicional antes de poder usar el HMD, pero funciona.
Después de configurar Steam, puede activar el OSVR Sever, iniciar SteamVR e iniciar el juego de realidad virtual de su elección. La mayoría de los juegos Steam VR son compatibles, pero hay una pequeña colección de juegos que funcionan directamente con el software OSVR. Pude probar con Radial G, que probé antes para Rift and Descent. Los juegos compatibles nativos funcionan mucho mejor que los juegos Steam VR. El seguimiento es un poco mejor y la experiencia es un poco más suave.
Una vez que inicie un juego compatible nativo, se le preguntará qué auriculares VR usar. Entre esa lista también está OSVR. No jugué Radial-G y Descent para hacer una buena evaluación. Desde que jugué Elite Dangerous casi todos los días desde los primeros días del Rift DK2 comencé este juego para una comparación justa. El OSVR le fue bien en este juego. La imagen es algo más oscura que Rift y Vive, pero también tengo menos godrays. El texto sigue siendo granulado, algo que no esperaba. ¡Este no era el mayor problema al jugar Elite, el seguimiento de posición era! No está funcionando lo suficientemente bien como para brindarte una buena experiencia. El auricular pierde lentamente de seguimiento y, a veces salta alrededor. Necesita presionar constantemente f12 para restablecer la posición en el lugar correcto. No es muy agradable cuando estás en una feroz batalla espacial. Aún así, la experiencia fue mejor de lo esperado. El rendimiento total no es tan bueno como el Rift y Vive, pero sin duda es mejor que el HDK1 y si el seguimiento es fijo, creo que puede ser una buena alternativa para algunos jugadores.

RELATED POST:  Los 10 mejores juegos para gafas de Realidad Virtual

Para desarrolladores OSVR es compatible con muchos motores de juegos y sistemas operativos. Todo cae bajo la licencia gratuita de Apache 2.0. Entonces no estás atado a ninguna condición. Es fácil integrar el HDK con sus proyectos actuales. Razer publicó varios tutoriales para este y también hay tutoriales de YouTube disponibles. Al momento de escribir, hay soporte para Unity y Unreal Engine.

Como se mencionó, Razer hizo algunas mejoras en el HDK2. La pantalla del HDK 1.4 no fue suficiente para una agradable experiencia de realidad virtual. El resultado fue que me sentí mareado, con náuseas y muy enfermo. Para la mayoría de las personas, como yo, 90 FPS es suficiente. La imagen en el HDK2 se siente mucho más tranquila y se mueve mucho más suave. También hicieron un progreso significativo en la compatibilidad con Steam, software más fácil de usar y configuración y compatibilidad con varios motores de juego. Razer no ha renunciado a la lucha, pero para unirse a los grandes aún queda mucho por hacer. Razer no tiene miles de millones para gastar en realidad virtual, es de código abierto y, por lo tanto, depende de los desarrolladores permitir que OSVR tenga éxito. ¡El HDK2 es un lindo audífono, pero falta rastreo! Para los desarrolladores, el HDK2 es un excelente modelo de nivel de entrada, pero tenga en cuenta que dedicará tiempo a resolver problemas.

OSVR todavía está en desarrollo temprano y HDK2 es un gran paso en la dirección correcta. Si razer puede solucionar los problemas de rastreo, podría ganar un lugar en los auriculares VR del segmento superior. Espero que con el tiempo esto se pueda resolver, pero por ahora no es suficiente para ofrecer la mejor experiencia de realidad virtual.
El HDK2 está disponible por € 499,99 euros, £ 399.99 libras o $ 399,99 dólares estadounidenses.

Veredicto 6.3 / 10

hardware 8/10

software 5/10

Desarrolladores Soporte 8/10

CategoríasRV