Acceptada

  • Enviada: 2015-01-30 18:02:18
  • Per: Pablo
  • Presentada: 2015-02-04
  • Estat: Acceptada
  • Arxivat en: Transparència i participació
  • Comparteix:

El sueldo de los politicos y sus dedicaciones...

El sueldo de los politicos y sus dedicaciones, creo que en estas elecciones municipales seran un tema muy a debatir por los partidos politicos. ICV-EUiA tiene alguna propuesta en este sentido? Y sobre la dedicacion de los cargos politicos? Se han planteado que las dedicaciones de los cargos politicos dejen de ser a plena dedicacion y pase a ser a media dedicacion para que la politica no sea un trabajo.


  • Aquesta pregunta va ser enregistrada el 2015-02-04 en nom de Pablo


  • Resposta directa d'ICV-EUiA:
    ICV-EUiA hemos reducido el gasto en estructura política (equipo de gobierno y cargos designados) durante este mandato. Y es lo que vamos a hacer en el siguiente, seguir reduciendo el gasto en estructura política.
    Desde ICV-EUiA entendemos que la dedicación a la política, debe ser justamente eso, dedicación, y por tanto no la entendemos como una profesión. Limitar todas las dedicaciones a media jornada no garantiza que la función política de representación se ejerza mejor, más bien al contrario. Le pongo un ejemplo: un Alcalde a media jornada no va a poder atender igual a la ciudadania que ese mismo Alcalde a tiempo completo. Por otro lado, esto sería cerrar la puerta a que personas con horario partido puedan ejercer responsabilidades de gobierno, es decir expulsar a colectivos de ciudadanos de la política.
    Lo mismo pasa con el tema de los salarios, entendemos que dignificar la política no pasa por reducir indiscrimidamente los salarios en administraciones como la de Sant Feliu. Le pongo otro ejemplo: tendría muy poco sentido, que un Alcalde de una ciudad como Sant Feliu, de 44000 habitantes, tuviese un sueldo inferior al de un profesor de secundaria, porque los salarios tienen que ir en relación a la responsabilidad y la dedicación. En ese sentido los de Sant Feliu no son de los altos en relación a su entorno. Del mismo modo, fijar unos sueldos muy por debajo de la responsabilidad y dedicación que se ejerza, expulsa de la función política a todos los trabajadores cuyas profesiones o sectores de actividad tienen un ajuste más equilibrado entre salario, dedicación y responsabilidad, normalmente los trabadores con más cualificación y los del sector industrial en general.
    Tanto ICV como EUiA tenemos unos compromisos públicos acerca de las retribuciones máximas que tienen que percibir los cargos públicos y la aportación que deben hacer a las organizaciones. Los puede consultar en http://www.iniciativa.cat/protected_media/documents/6905/estatuts-icv.pdf#page=41 y http://www.euia.cat/img/documentos/file/doc_euia_414.pdf . Estos compromisos forman indefectiblemente parte de nuestro programa de gobierno.

comments powered by Disqus